3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3/12/2020

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los y las menores discapacitadas tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

Es por eso, que en este día, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dada la imposibilidad de ejecutar actividades como en otros años, en el balcón del Ayuntamiento se ha colgado una pancarta conmemorativa de este día, la cual se ha confeccionado por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, como forma de visibilizar esta fecha y a todas las personas con discapacidad.

Además los y las usuarias del centro ocupacional de Ocaña han creado un proyecto para concienciar sobre la discapacidad con el objetivo de impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas para crear una sociedad inclusiva.

El proyecto ¿Qué es la discapacidad para ti? Es un video que recoge microcuentos donde los y las usuarios/as del centro a través de cuentos y dibujos que ellxs mismxs han creado y elaborado nos explican que es la discapacidad y nos enseñan que todas las personas somos iguales y que la meta es una sociedad inclusiva, por y para todas las personas.

Es un proyecto con mucha ilusión, amor, esfuerzo, superación y donde ellos y ellas mismas demuestran sus capacidades y que el limite, únicamente lo fija cada persona.

Igualmente, aprovechamos para mostrar los trabajos, que con tanto cariño y esfuerzo, han elaborado los y las usuarias del centro ocupacional, recordando que quien esté interesado en adquirir alguno de ellos, puede contactar con el centro ocupacional, donde estarán a la venta, en el teléfono 925.120.861.

#Ocañaporlainclusión

#Todaslaspersonassomosiguales