Entrega de los premios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en Ocaña .

30/06/2017

La sillería del Convento de los Dominicos de Ocaña ha acogido la V Entrega de Premios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (RABACHT), acto presidido por la alcaldesa de la localidad, Remedios Gordo, junto al director de la RABACHT, Jesús Carrobles, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el secretario de la RABACHT, Francisco M. Fernández, y el prior del Convento Dominico de Ocaña.

 

La RABACHT ha elegido el municipio de Ocaña como ganador del premio en la Sección de Rehabilitación a la restauración de la Capilla Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Santa María de Ocaña, que ha sido impulsada por la Real Archicofradía Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. En este sentido, la alcaldesa Remedios Gordo ha querido agradecer a la Real Academia "este reconocimiento es el mejor impulso para continuar con nuestro camino de mantener el patrimonio del que tenemos el privilegio de gozar en Ocaña".

 

Para esta conservación, los trabajos se han realizado bajo la coordinación de Ana de Marichalar y Almudena y han contado con un coste superior a 120.000 euros. Por ello, la RABACHT ha querido valorar "muy positivamente el esfuerzo de los miembros de la archicofradía y del pueblo de Ocaña para poder llevar a término", así como "el interés de todo el municipio por conservar su patrimonio artístico".

 

Remedios Gordo ha resaltado "el valor arquitectónico de la Iglesia matriz ocañense de Santa María, que cuenta con una mezcla de estilos que van desde el plateresco en la fachada principal, pasando por el estilo renacentista y mudéjar en su torre de dos cuerpos. Es una muestra más de la gran riqueza artística de nuestros municipio, en el que tenemos nuestra Plaza Mayor, Bien de Interés Cultural y tercera plaza más grande de España; el Convento de Santa Clara; la Iglesia de San Alberto o el Palacio de Cárdenas entre muchas otras joyas de nuestro patrimonio cultural".

 

Reconocimientos por toda la provincia

 

El premio a la sección de Rehabilitación ha estado compartido con el proyecto de rehabilitación de la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, de la Fundación Ducal de Medinaceli. Durante el acto de la RABACHT también se hizo entrega del resto de premios otorgados al resto de municipios. El premio de la Sección de Artes ha sido para los organizadores de los encuentros de sensibilización artística 'De puerta en puerta' de Villafranca de los Caballeros; el premio de la sección de Historia ha sido para el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal por el trabajo en favor del patrimonio cultural de Talavera de la Reina; el premio a la sección de Literatura ha sido en esta ocasión para el responsable de la Editorial Ledoria, Jesús Muñoz Romero, por su amplio catálogo de publicaciones.

 

En lo que respecta al premio a la sección de Patrimonio, el galardonado ha sido el Ayuntmaiento de Orgaz por impulsar el proyecto de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico visigodo Los Hitos; mientras que el premio especial RABACHT ha sido para la Asociación Cultural Montes de Toledo, que ha celebrado recientemente su 40 aniversario, por su divulgación y esfuerzos por conservar el rico patrimonio cultural de la comarca Montes de Toledo.